"Si hoy no los has conseguido, cambia el día no el objetivo" Paciencia y Perseverancia.

lunes, 25 de abril de 2011

CODIGO ÉTICO PARA ENTRENADORES

CODIGO DE ETICA PARA ENTRENADORES
Las siguientes normas éticas y código de conducta perfilan una filosofía que es de gran importancia para el entrenador de cualquier deporte y que debe ser recalcada en combinación con el desarrollo de la técnica y el estilo de juego.
Dentro de este contexto, los entrenadores deben priorizar el bienestar de sus jugadores y respetar las normas de conducta y competencia profesional.
El comportamiento ético de los entrenadores se demuestra en sus relaciones con los jugadores, colegas, árbitros, directivos, padres...
Los entrenadores son un modelo de comportamiento y deben entender la gran influencia que sus palabras y acciones tienen en los jugadores que forman su equipo. Por esa razón deben considerar su principal responsabilidad la continuidad de los valores morales y la conducta ética que se deriva del espíritu del juego y que se establece en los reglamentos de cada deporte.
Ruben Martinez Crowther
 

Responsabilidades con los Jugadores
1. La importancia de ganar no deben anteponerse a la seguridad y el bienestar de los jugadores.
2. Los requisitos para participar en un equipo no deben impedir la oportunidad de obtener buenos resultados académicos.
3. Los entrenadores deben seguir las reglas del juego. No deben buscar ventajas injustas enseñando comportamientos antideportivos o aceptando ventajas ilegales sobre el rival.
4. Lo que el entrenador pida a los jugadores debe seguir las normas establecidas por los organismos reguladores.
5. El diagnóstico y tratamiento de lesiones son tareas médicas, y los entrenadores deben someterse al personal médico sin interferir.
6. Los entrenadores no deben promover el uso de estimulantes ni sustancias ilegales para obtener beneficios.
7. Los entrenadores no deben poner en peligro intencionadamente la participación de un jugador.
8. Los entrenadores deben en lo posible enseñar a sus jugadores reglas y principios que deben regir su vida deportiva y personal.
9. Ningún entrenador podrá chantajear o pedir a sus jugadores que realicen actos fuera de la moral y buenas costumbres para poder pertenecer a su equipo.
10. Los entrenadores deberán siempre respetar al jugador como individuo, sus creencias religiosas o sus costumbres, no deberá pedir o solicitar que realice prácticas que el jugador considere vayan en contra de su integridad como persona o jugador para ser parte del equipo.
11. Ningún entrenador deberá participar o alentar prácticas que vejen o irrespeten la integridad moral y física de un jugador.
12. Los entrenadores son responsables de la seguridad de sus jugadores, deben tener como prioridad el bienestar físico y moral de cada atleta a su cargo.
13. El entrenador que observe a un similar o a un asistente o a cualquier miembro de su equipo incurrir en faltas a este código de ética y se desentienda de ello será tan culpable de la falta como el que incurre en ella.
14. Un entrenador jamás deberá burlarse o incitar a la burla o humillación o minimizar la calidad o desempeño de un atleta frente a otros jugadores, si es un entrenador de escuela deportiva siempre deberá tener presente que su función es enseñar al atleta, no excluir o apartar por que su desempeño sea mediocre o no cubra las exigencias requeridas.
15. El entrenador siempre debe tener presente que por mucha confianza, amistad o familiaridad que pueda tener con los atletas siempre debe haber y exigir el respeto mutuo al momento de que ambas partes realicen su trabajo.
 

Responsabilidades Técnicas
1. El entrenador debe proporcionar a todos sus jugadores la oportunidad de mejorar sus capacidades técnicas, tácticas y físicas durante el proceso de entrenamiento.
2. El entrenador debe intentar que los entrenamientos resulten amenos, además de provechosos.
3. El entrenador debe corregir los defectos y errores del jugador, con paciencia y sin enfadarse con él, animandole constantemente a mejorar..
4. El entrenador de niños debe tratar a sus jugadores como niños que son, no como adultos en pequeño, y adaptar los entrenamiento a sus capacidades físicas y sus necesidades.
5. El entrenador debe evitar la precipitación en la enseñanza de sus jugadores. Debe considerarse el proceso de entrenamiento en todas sus fases e ir paso a paso sin saltarse ninguno. 

Responsabilidades con el Club
1. Los entrenadores deben promover los objetivos y misiones educativas de sus clubs y evitar comprometer los principios, integridad y dignidad de las mismas.
2. Los entrenadores no deben pedir consideraciones especiales para sus jugadores.
3. Los datos e informes sobre los jugadores deben ser confidenciales y ser usados solo con propósitos oficiales.
4. Los entrenadores deben seguir las políticas del club sobre la obtención de fondos y remuneraciones recibidas de actividades profesionales y patrocinios.
5. Los entrenadores deben discutir sus problemas con sus directores de manera profesional y apoyar después sus decisiones en las normas y reglamentos del club.
6. Los entrenadores deben notificar inmediatamente a sus directores deportivos o a sus respectivos jefes cualquier situación que viole las normas del club, liga, federación...
 



Reglas de Juego
1. Los entrenadores deben mantenerse informados sobre las reglas . También deben asegurarse de que sus jugadores entiendan el objetivo y la aplicación de las reglas.
2. Los entrenadores deben seguir las normas y el espíritu de las reglas del juego y no evitarlas o aprovecharse de ellas para obtener ventajas injustas.
3. Los entrenadores son responsables de las acciones de los jugadores dentro del campo. Las tácticas antideportivas, trampas... son consideradas inmorales.
4. Debe estimularse el juego limpio durante los entrenos y competiciones.
 
Árbitros
1. Los entrenadores no deben criticar publica o privadamente a los árbitros y deben seguir las reglas del club referentes a los comentarios sobre el arbitraje. Los árbitros imparciales y competentes son imprescindibles para el éxito de cualquier competición.
2. Los entrenadores deben asistir siempre que puedan a reuniones de árbitros por discutir las reglas. También deben animar a los árbitros a discutir las reglas con su equipo.
3. Los entrenadores no deben usar nunca el vídeo en publico para comprobar decisiones discutibles tomadas por un arbitro. Las criticas a los árbitros deben hacerse por escrito al organismo competente.
4. Los entrenadores no deben incitar a los jugadores o al público contra los árbitros.  

 
Fichajes
1. Los entrenadores deben seguir estrictamente todas las reglas del club, institucionales y federativas referentes a los fichajes.
2. Los entrenadores deben ser honestos al promocionar y describir a sus instituciones y sus programas y deben evitar criticar a otros colegas o clubs.
3. Los entrenadores no deben hacer falsas promesas al posible futuro jugador.
4. Los entrenadores no deben usar incentivos extradeportivos o prohibidos para potenciar su política de fichajes.
5. Los compromisos educativos, religiosos y personales deben ser reconocidos y respetados durante el proceso de reclutamiento.  

Otras Responsabilidades
1. Los entrenadores deben evitar cualquier comportamiento considerado física o verbalmente abusivo.
2. Los entrenadores deben evitar cualquier discusión con el banquillo contrario.
3. Los entrenadores locales deben encontrarse antes del partido con el visitante y comprobar que sus necesidades establecidas estén satisfechas.
4. Los entrenadores deben cumplir sus obligaciones contractuales a no ser que sea liberado por decisión del club o de mutuo acuerdo. Si un entrenador decide finalizar su tarea, debe comunicarlo de manera adecuada y dar facilidades al club para evitar perjuicios indirectos al equipo.
5. Los entrenadores deben respetar las relaciones profesionales con sus colegas, asociaciones, prensa y publico. Deben evitarse conflictos de interés y la explotación de estas relaciones.
6. Los entrenadores deben realizar sus obligaciones basándose en una preparación adecuada, asegurándose de que sus instrucciones sean adecuadas.
7. Los entrenadores deben buscar continuamente nuevas oportunidades para su progreso profesional y educacional.
8. Los entrenadores deben mantenerse en forma y en condiciones óptimas en los aspectos adecuados para su deporte.
9. Los entrenadores deben pedir consejo a compañeros y colegas cuando esto sea en beneficio de los jugadores.
10. Las relaciones con los agentes de los jugadores deben ser correctas, siempre en beneficio de los jugadores.
11. Los entrenadores no deben recibir compensaciones de equipos profesionales por el descubrimiento de talentos o por negociaciones de fichajes.
12. Un entrenador no debe solicitar o promover relaciones sexuales con ningún menor de su equipo.
13. El comportamiento y los valores del entrenador deben dar crédito a su programa, al club, a las instituciones y al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario